COYUNTURA

Por los derechos de las mujeres: #Aborto3causales

Alicia Méndez Medina

Fotos por Maribel Nuñez.

Son las 9 de la mañana en el Parque Colon en la ciudad colonial de santo Domingo ya comienzan a llegar integrantes de distintas organizaciones feministas,  grupos religiosos,  medios de comunicación, personas independientes con pancarta en mano, megáfono y en espera de que inicie la caminata para: “exigir el derecho a decidir” expresaba Martina una mujer negra de Monte Plata que se trasladó junto a otras mujeres   para participar en la concentración.

Este domingo 25 de junio 2017 la gente del campo, los barrios y de la ciudad caminaron y se plantaron,  exigiendo al congreso de la República la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales: si está en peligro la vida de la mujer, si el feto presenta alguna malformación incompatible con la vida o cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto.  

Al grito de “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”  código penal asesino de mujeres “la caminata recorrió  toda la calle El Conde en medio del calor y las consignas, la sorpresa de vendedorxs y turistxs que vieron trastocada la dinámica dominguera de esta calle. 
Ya en el parque independencia se aglomeraban más personas en espera, para unirse a quienes venían en caminata desde el parque Colon. La policía custodiando y la transeúnte que decía“si prohíben el aborto las que se van a joder son las pobres” 

“Por el derecho a la vida”

“penalizar la interrupción del embarazo en las # 3 causales sería una violación a los derechos humanos y la constitución de la República” rezaba el manifiesto leído porLidia Ferrer integrante de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA).

LaRepública Dominicana comparte con Chile, El Salvador, Honduras, Saint Martin (Antillas Holandesas) y Nicaragua la prohibición total de la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia. En este país 10 por ciento de las muertes maternas están vinculadas a abortos inseguros según el Ministerio de Salud pública de la nación 

Los diferentes movimientos sociales exigen de las autoridades proteger la vida de las mujeres y garantizar el acceso a la interrupción del embarazo en las 3 causales además dar la posibilidad a mujeres Dominicanas de acceder salud sexual y reproductiva con calidad por fuera de estigmas sociales y religiosos.