Correspondencia Anticanon.
Parte del paradigma occidentalocentrico de conocimiento ha asfixiado al caribe en un conjunto de representaciones coloniales que no le han otorgado su lugar protagónico como espacio geopolítico, cultural en muchas disputas políticas, culturales, epistémicas históricas en el Sur Global. Cuando me refiero a estas disputas, me refiero directamente al papel que tiene el Caribe, como un espacio de genealógico de las luchas anti coloniales, de la luchas antirracista, de la reconceptualización de los procesos diasporicos, de la articulación del pensamiento panafricanista, de la construcción conceptual de la negritud, y de la disputa sobre narrativas y representaciones poscoloniales a escala global.
A propósito de estas reflexiones, tuvimos la oportunidad de charlar con las escritoras Michelle Ricardo y Lauristely Peña, fundadoras del proyecto editorial Anticanon en República Dominicana.
C/N- Que es anticanon y cual es la importancia de generar iniciativas, proyectos editoriales independientes, comunitarios que descolonicen, democraticen y descentralicen los espacios de producción literaria, narrativa tradicional de conocimiento, que ayuden a visibilizar otros ecosistemas culturales, y experiencias narrativas?
ANTICANON- El Proyecto Anticanon, es una investigación-acción, un esfuerzo por generar espacios de encuentro, estudio y reflexión de la literatura escrita por mujeres; además busca promover la figura y trabajo de las escritoras dominicanas y del resto del Caribe, una apuesta por la visibilidad, justicia y equidad.
El Proyecto Anticanon fundamenta sus acciones en los hallazgos de la investigación que tenemos en curso, en donde hemos identificado una serie de necesidades y carencias que afectan el desarrollo y la visibilidad de las escritoras caribeñas, siendo algunas de estas:
La identidad de una escritora para asumirse como tal se ve limitada por la escasa posibilidad de formación académica literaria disponible en el país, salvo los programas universitarios de Filosofía y Letras y Periodismo, así como los esporádicos talleres de escritura, no existe una oferta con aval académico que permita a las escritoras acceder a recursos y herramientas técnicas literarias.
El mercado editorial también, escaso en el país, tiende a desconocer la producción literaria de las mujeres, muchas veces por ignorancia de estas producciones, y en otros casos, existe una predisposición de los editores a la literatura escrita por mujeres quienes continúan asociando sus producciones a un canon literario que las minimiza.
Las posibilidades de formación y acceso al arte literario que viabilizan las inquietudes de formación de las escritoras parten de la experiencia estética y el canon moderno colonial occidental de género, ello ha obstaculizado la posibilidad de narrativas múltiples por fuera de éste canon impuesto universalmente, haciendo difícil la producción de narrativas propias, en este caso, una narrativa y producción literaria que parta desde la consciencia de una identidad histórica común. Por ello la identidad de una literatura caribeña que reconozca los aportes africanos y taínos, así como de otros pueblos extraeuropeos, aún está en formación.
Por tanto, la importancia de realizar encuentros, talleres, exposiciones, publicaciones de libros, diplomado... radica en la necesidad de contrarrestar estas realidades.
C/N -Decía la escritora jamaicana Sylvia Wynter a propósito del libro (En el castillo de mi piel) del escritor barbadense George Lamming que la escritura en el caribe es una geopolítica del conocimiento, una epistemología del autoreconocimiento. A través de su proyecto editorial y el diálogo que han establecido con otras creadoras y escritoras de la región encuentran esos elementos comunes de la antillanidad en la literatura contemporánea y emergente del caribe?
ANTICANON- Teníamos la intuición de que El Caribe, como espacio geopolítico-histórico comparte muchos más elementos y similitudes de las que a simple vista se pueden apreciar, es sabido que compartimos una misma historia ancestral desde tiempos prehispánicos, que atraviesa, de igual modo, el cruento proceso colonizador y la desconexión el resultado de este, una modernidad desconectada (en gran parte) de nuestras raíces identitarias. El babel en islas que propone la escritora Chiqui Vicioso, da la impresión de que un acercamiento entre los distintos espacios del Caribe resultan una labor imposible y más, de que no tenemos cosas en común (actualmente), sin embargo, quisimos probar que otras posibilidades existen, por encima del prejuicio establecido por los circuitos de poder que se benefician de esa latente colonización y sectorización del Caribe, sin ir más lejos la relación dominico-haitiana, se tiene la idea de que todo es una lucha de opuestos y por tanto los puntos comunes en ambas naciones se tornan, según el sentido general, difíciles o limitados a "resolver problemas" como frontera, migración, comercio, pero hemos establecido un diálogo cercano, a través de la literatura con nuestras hermanas escritoras haitianas, hemos descubierto que los puntos comunes son más que los que nos separan, por lo menos, para las escritoras de la isla, no parece existir mayor frontera que el idioma y los prejuicios. Con el Diplomado Virtual de Escritura Creativa para Escritoras Caribeñas esta relación que establecemos con Haití, la hacemos extensiva al resto del Caribe, desde las islas, hasta el continente.
C/N -Cuéntenos un poco sobre el diplomado virtual de escritura creativa para escritoras caribeñas que están desarrollando este mes de Febrero junto al Centro Bonó y Glefas.
ANTICANON - Esta oferta de diplomado está dirigido a escritoras caribeñas ya iniciadas en el oficio con la intención de ofrecer un espacio de estudio y perfeccionamiento de la técnica, pero tiene la particularidad de estar diseñado para explorar y poner de relieve la experiencia estética situada en el espacio geográfico-histórico del Caribe; pensar el Caribe desde el Caribe, hacer metacognición de la literatura caribeña, desde los cuerpos que han vivido y viven las condiciones históricas de esta particular geografía.
El programa busca dotar a las participantes de herramientas de pensamiento y escritura creativa que les permita desarrollar la posibilidad de hacer de la escritura un compromiso político, crítico y autocrítico, así como un aspecto práctico que permitirá mayor dominio del oficio y proceso escritural a fin de mejorar la calidad de la literatura producida por mujeres desde un enfoque situado comprometido con el espacio vivencial desde donde se sitúan.
El diplomado tiene una duración de cuatro meses y está estructurado en cuatro módulos teórico-prácticos y se desarrollará en una modalidad virtual, con sesiones sincrónicas y asincrónicas. Cuenta con un equipo docente de primera calidad y además contará con invitadas reconocidas internacionalmente dentro del mundo de la literatura caribeña.
C/N - Para la gente que está fuera de República Dominicana, cual es el procedimiento para registrarse, inscribirse y participar en el diplomado que se estará impartiendo de Febrero a Junio?
ANTICANON - Para este momento ya los cupos del Diplomado se han agotado. Sin embargo, dentro de nuestra responsabilidad de ofrecer espacios de formación para las escritoras y en el marco del Diplomado estaremos aperturando las Clases Magistrales para quienes no pudieron inscribirse. Estas clases serán una conversación con experimentadas escritoras de la región del Caribe. En esta ocasión las escritoras serán, Ángela Hernández (República Dominicana), Chiqui Vicioso (República Dominicana), Nicole Cage Florentiny (Martinica), Kettly Mars (Haití), Ashanti Dinah Orozco (Colombia). Para inscribirse en las clases deben acceder a nuestro sitio web, www.anticanon.com, completar un pequeño formulario de inscripción y pagar una cuota mínima. También, el Proyecto Anticanon desarrolla mensualmente Talleres de Escritura Anticanónica donde abordamos tópicos pertinentes para el desarrollo del ejercicio escritural, para inscribirse deben acceder a nuestro sitio web.
C/N- Donde podemos seguir su trabajo, publicaciones y estar informadxs de los espacios de formación en línea que están desarrollando?
Para conocer todo nuestro trabajo y enterarse de lo que hacemosde pueden visitar nuestro sitio, www.anticanon.com y seguirnos en las redes Instagram y Facebook como ANTICANON RD.