ENTREVISTAS

Justicia Poética. Una entrevista a Bell Hooks.

 Entrevista original publicada en Common Struggles en 2016.

bellhooks


Cómo practicas el interseccionalismo? Una entrevista con Bell Hooks

Randy: Estamos entrevistando a Bell Hooks, autora de: Teoría feminista, Del margen al centro; Cultura fuera de la ley: Resistiendo a las representaciones y numerosos otros títulos. Usted es conocida por ser una autora prolífica: ¿tiene algún favorito en lo personal? ¿Hay algún título que alguien que no esté familiarizado con su trabajo deba leer primero?

Hooks: Mi trabajo es demasiado ecléctico; Abarca un espectro tan amplio. Supongo que si miras los libros de mis hijos, me gusta Be Boy Buzz lo mejor. Si nos fijamos en los libros de amor, me gusta más All About Love. Si nos fijamos en los libros de teoría, Where We Stand: Class Matters es uno de mis favoritos. Es bueno no tener que elegir uno. Creo que parte del dualismo metafísico occidental es, siempre se nos pide que elijamos uno sobre el otro. Soy suertuda. Creo que es bueno tener un cuerpo de trabajo que aborda diferentes cosas de diferentes maneras.

Randy: ¿No capitalizas tu nombre verdadero? ¿Por qué es eso?

Hooks: Cuando el movimiento feminista estaba en su apogeo a finales de los años 60 y principios de los 70, había la premisa de alejarse de la idea de la persona, del personalismo. Fue: hablemos de las ideas detrás del trabajo, la gente importa menos. Era una especie de truco, pero muchas mujeres feministas lo hacían. Muchas de nosotras tomamos los nombres de nuestras antepasadas emeninas – Bell Hooks es mi bisabuela materna - para honrarlos y desacreditar la noción de que éramos estas mujeres únicas y excepcionales. Queríamos decir, en realidad, que éramos los productos de las mujeres que habían ido antes de nosotras.

Randy: Los libros con los que estoy más familiarizado -los dos que he citado- son una obra de teoría política y, por otra, una obra de crítica cultural. ¿Los ves como distintivamente diferentes? ¿Existe alguna línea clara entre lo cultural y lo político?

Hooks: Yo diría que hay una diferencia con los escritos políticos, ya sea sobre el feminismo o la clase, es que la intención es cambiar la forma en que la gente piensa en una cierta realidad política; Mientras que con la crítica cultural, el objetivo es iluminar algo que ya está allí. Por ejemplo, la película contemporánea Crash pensé tenía un posicionamiento muy débil sobre raza y clase. Eso ya estaba en la película. Lo que hice al tener una conversación sobre la película fue poner de relieve por qué era un análisis débil y limitado sobre raza y clase.  La tesis es "Somos seres humanos; Todos somos racistas”. Esa es otra forma de mediocre en que la gente no quiere nombrar el poder y la fuerza institucionalizada de la supremacía blanca. Todos podemos tener prejuicios, pero no todos somos parte de un sistema racista que refuerza, reinventa y se reafirma cada día de nuestras vidas, sistemática permanentemente.

Randy: Usted mencionó los libros de sus hijos. Creo que la última vez que hablamos, te estabas preparando para publicar un libro, Happy to be Nappy?

Hooks: Happy to be Nappy fue mi primer libro para niños. Creo que cuando nos vimos, estaba en la producción de Grump Groan Growl que era sobre la ira.

Randy: He leído eso a mi hija, por cierto.

Hooks: ¿Oh sí?

Randy: ¿Tienes algo que decir sobre la distinción de estos libros con el cuerpo de trabajo que has desarrollado? ¿Son estos libros de alguna manera políticos? Tienen una audiencia política.

Hooks: Son absolutamente politicos. Ambos libros fueron escritos para contrarrestar el racismo, el patriarcado, ambos. Especialmente Be Boy Buzz fue escrito para decir, "Realmente no vivimos en una cultura que ama a los chicos o ama a la niñez en general, y no estimulamos a los chicos a un proceso para que se sientan completos." Quería escribir un libro no patriarcal que proclamara el amor por los chicos.

Randy: Usted es conocida, especialmente dentro de nuestros círculos, por popularizar la teoría interseccional en oposición a los reduccionismos. ¿Puede decir un poco acerca de cómo se desarrolla la teoría interseccional en la práctica? Es decir, la perspectiva reduccionista y típica de la clase tiene claramente una prioridad; Un nacionalista negro tiene algo que priorizar. ¿Cómo practicas el interseccionalismo?

Hooks: La interseccionalidad nos permite centrarnos en lo que es más importante en un momento dado. Solía ecirle a la gente, si usted está en una situación doméstica donde el hombre es violento, donde prexiste el patriarcado y la dominación masculina -aun cuando lo entienda interseccionalmente- enfóquese en ese problema, si eso es lo que se necesita para cambiar la situación. Creo que, de nuevo, si nos alejamos de cualquiera de los dos, o pensando, y si pensamos, bien, todos los días de mi vida que salgo de mi casa, soy una combinación de raza, género, clase, preferencia sexual y religión, o que se pone en primer plano? Creo que es una locura para nosotros pensar que la gente no entiende lo que está poniendo en primer plano en sus vidas en un momento dado. Hace 15 años, para muchos estadounidenses, la clase estaba siendo puesta en primer plano como nunca antes debido a la situación económica. No significa que raza no importa, o el género no importa, pero significa que en este momento en la vida de muchas personas, en las vidas de los miembros de mi propia familia, la gente estaba perdiendo puestos de trabajo, los seguros. Estaba molestando a mi hermano de que él no tenía dinero, estaba sin hogar, sin trabajo. Ahora mismo, en su vida, el racismo no es la fuerza central destacada: es el mundo del trabajo y la economía. No significa que no esté influenciado por el racismo, pero cuando se despierta por la mañana lo que está impulsando su mundo es realmente cuestiones de clase, economía y poder a medida que se articulan. Supongo que me gustaría poder hablar de: ¿qué significa tener una política de interseccionalidad que también privilegia qué forma de dominación nos oprime en un momento dado en el tiempo.

Randy: Me recuerda a Murray Bookchin y la analogía de la sociedad con la ecología. ¿Estas influenciada por eso?

Hooks: No.

Randy: ¿Tiene usted alguna opinión sobre el movimiento anarquista de los tiempos modernos, globalmente o aquí en los Estados Unidos? Es casi inexistente aquí en el sur.

Hooks: Lamentablemente, ha existido una perversión del concepto que no le ha hecho bien al movimiento. Realmente no vemos mucha evidencia de ello porque la gente lo asocia con un abandono imprudente, descuido irresponsable que ambos sabemos que no es. Creo que tenemos que hablar de educar a la gente para una conciencia crítica sobre lo que es la anarquía. También diría que, en la práctica, muchos más estadounidenses son anarquistas jamás usarían ya ese término.

Randy: De sus libros está claro que usted se opone al capitalismo. ¿Cree usted que el capitalismo puede ser reformado, o debe ser derrocado? ¿Te consideras revolucionaria en ese sentido?

Hooks: Me veo a mí misma, en relación a la cuestión del capitalismo, revolucionaria en la medida de apoyar cualquier proceso de socialismo democrático sobre cualquier sistema capitalista, o apoyando procesos de economía solidaria y participativa, que es otro gran modelo que gente como Michael Albert puso de relieve hace ya bastantes años. Cualquier sistema que nos estimule a pensar en la interdependencia y poder utilizar los recursos del mundo de una manera más sabia, para el bien colectivo, sería mejor para el mundo que el capitalismo. El capitalismo está jodiendo el planeta, lo sabemos. Ahora el imperialismo y el capitalismo juntos... es una fase desastrosa. Quiero decir, hagámosle frente, la guerra en su esencia es otra forma de capitalismo. Las guerras enriquecen gente, y empobrecen a otra gente, se han muchísimas vidas. Sabemos que gran parte de la guerra que está ocurriendo es el intento de un grupo de arrebatar los recursos de otro grupo.

Randy: Economía competitiva llevada a su extremo lógico.

Randy: Exactamente. Puedes hablar de lo que haces con tu organización, el instituto de bell hooks?

Hooks: El foco principal del instituto Bell Hooks es realmente doble. Uno es proteger mi trabajo para el futuro, así que incluido en el instituto esta propia colección de arte, artefactos y archivo africano-americanos. Entonces el segundo propósito es ser un enlace entre la teoría académica y la vida cotidiana. Estoy realmente interesada en el papel de la conversación como una herramienta de enseñanza. En el instituto no acudimos a una audiencia académica tanto como a una audiencia de pensamiento crítico.

Randy: ¿Qué significa la palabra "justicia" para usted?

Hooks: Lo que vemos en muchos casos es una supremacía blanca y lo que eso define como sistema político basado en injusticia. Así que la justicia tiene un valor por el que vale la pena trabajar, por lo que vale la pena sacrificarse. El Dr. Martin Luther King habló mucho acerca de la justicia, pero también pienso en un activista moderno como Bryan Stevenson, que está comprometido a tratar de crear justicia para los niños negros y los negros injustamente encarcelados; Él es simplemente asombroso. La conversación está muy relacionada con esto, uno de los libros que estamos viendo, en el instituto, es llamado The Soul Making Room de Dee Dee Risher, quien escribió para una revista cristiana llamada The Other Side. Toda su tesis gira en torno al grado en que la hospitalidad y la voluntad de comprometerse con el extraño nos ayudan en los esfuerzos por acabar con la dominación. No puedo pensar en un momento más apropiado para discutir esto, ya que estamos pasando por un aumento peligroso de xenofobia y de supremacía blanca en este momento. Necesitamos hablar sobre lo que significa abrazar a personas que no son como nosotros.

Randy: Como una prominente feminista negra, ¿qué tan difícil es para las mujeres, especialmente otras feministas negras, oírle decir que su sentido fundamental de sí mismo es como un buscador en el camino? ¿Evoca una sensación de traición? 

Hooks: Creo que sí, sin duda hace unos años. Pero las feministas en general han venido a repensar la espiritualidad. Hace diez años, si hablabas de humildad, diría la gente, me siento como una mujer que he sido lo suficientemente humilde, no quiero tratar de borrar el ego-estoy tratando de conseguir un ego. Pero ahora, los logros que las mujeres han hecho en todas las áreas de la vida han traído a la realidad la realidad de que somos tan corruptibles como cualquier otra persona. Esa posibilidad compartida de corruptibilidad nos hace confrontar el reino del ego de una manera nueva. Hemos superado el período en que la retórica de la victimización en el pensamiento feminista era tan completa que no podía reconocerse la idea de que las mujeres tenían una agencia que podía ser afirmada de manera destructiva. Y algunas personas todavía no quieren oírlo.

Randy: ¿Cómo combinar la lucha contra el patriarcado y contra el capitalismo?

Hooks: Creo que estratégicamente, tenemos que empezar en todos los frentes. Por ejemplo, me preocupa mucho que no haya más mujeres negras profundamente comprometidas con la política anticapitalista. Pero habría que entender el papel que desempeña la opresión de género al animar a las jóvenes negras a pensar que no necesitan estudiar el capitalismo. Que no necesitan leer hombres que eran mis profesores como Walter Rodney, Nkrumah, y Amilcar Cabral.

Creo que como una niña que creció en una familia patriarcal, obrera, negra y del sur, hubo una convergencia de esas cuestiones de clase y género. Yo era muy consciente de mi clase, y era muy consciente de las limitaciones que me imponen por género. Yo no sería el trabajador comprometido por la libertad que estoy hoy si no hubiera comenzado a oponerse a esa noción de género de aprendizaje que sugiere que la política es el reino de los hombres y que el pensamiento político sobre la lucha antirracista y el colonialismo son para los hombres.

Estoy muy a favor del tipo de educación para la conciencia crítica que dice: No miremos esto por separado. Veamos cómo convergen para que cuando comencemos a tomar posición en contra de eso, podamos adoptar esa clase de postura estratégica que nos permita ser autodeterminados como un pueblo que lucha de manera revolucionaria en todos los frentes.