Esqueletos en el armario.
Legados y memorias Afro-atlánticas.
Por Beatriz Gomes Dias
(DJASS - Associação de Afrodescendentes)
Capitulo 2 / R U M O R E S; Epistemologías racializadas y saberes anticoloniales.
En 2009, durante la excavación de un estacionamiento en Lagos, Portugal, se descubrieron 158 esqueletos. Eran los restos de africanos esclavizados que se pensaba principalmente que provenían del siglo XV. Muchos de los esqueletos tenían marcas asociadas con un trauma físico severo. Los restos habían sido descartados en lo que podría haber sido un vertedero de basura, a las afueras de las murallas medievales de la ciudad, que fue el primer punto de desembarco de esclavos en Europa. A pesar de la importancia de este hallazgo, se construyó el estacionamiento (con un campo de minigolf en el techo), sin resguardar y conmemorar el sitio. Diez años después de su descubrimiento, estos esqueletos permanecen almacenados en cajas en las oficinas de una empresa arqueológica.
Este es un ejemplo de cómo Portugal afronta su historia. Deja sus esqueletos escondidos en el armario y borra así sus episodios más oscuros y violentos. Este encubrimiento sirve a un propósito nacional: nutrir una memoria histórica selectiva, un saneamiento de un pasado colectivo que retiene sólo aquellos eventos considerados dignos de glorificación.
En el Portugal de hoy, toda la narrativa histórica sigue centrada en la celebración del período denominado Los Descubrimientos: la expansión marítima que comenzó en el siglo XV y que lanzó al imperialismo portugués. Los mitos de una misión civilizadora, de un lusotropicalismo bienintencionado, intentan normalizar y disfrazar la agresividad del colonialismo portugués. Esta visión mítica del pasado es engañosa. Es un crudo revisionismo de la historia de Portugal de los últimos siglos, donde muchos episodios han sido falsificados o borrados. Es una visión ficticia que lo domina todo; naturaliza la violencia, la opresión y la explotación de los países y pueblos que fueron ocupados, encubriendo el tráfico de esclavos. La participación de Portugal en este crimen capitalista fue pionera en la deshumanización, la explotación de millones de mujeres, hombres y niños, y va en contra de la noción desacertada de la naturaleza benigna del colonialismo portugués. Esta posición simplemente refleja la ideología de un país que ahora se ve a sí mismo como poscolonial y posracial.
Es en este contexto de revisionismo histórico y de negación del racismo, Djass - Asociación de Afrodescendientes propuso en 2017, la construcción de un “Monumento y Homenaje al Pueblo Esclavo”. Esta propuesta fue plasmada en el Presupuesto Participativo de Lisboa y fue aprobada por votación popular. El proyecto busca confrontar la narrativa de los descubrimientos y ampliar el concepto de la historia de Portugal al incluir una contranarrativa. Nuestro objetivo es revelar lo que se ha excluido de los libros oficiales de historia, la única versión de la historia que se cuenta en Portugal.
Se trata de poner en primer plano la historia del colonialismo portugués y el tráfico de esclavos y hacer de este legado incuestionable e incuestionable el centro del debate actual sobre el racismo.
Queremos sacar los esqueletos del armario.
La contranarrativa detrás de esta propuesta tiene tres pilares.
1. Primero, el monumento servirá para reconocer y rendir homenaje a los millones de mujeres, hombres y niños esclavizados por Portugal, una antítesis directa de la celebración oficial de la expansión marítima portuguesa. Al destacar el papel de Portugal en esta empresa explotadora y deshumanizadora, expondremos un capítulo largo y oscuro de nuestra historia colectiva, deconstruyendo las narrativas de la inferioridad de las personas esclavizadas que se creó para justificar y legitimar la explotación capitalista de los cuerpos negros como mercancías.
2. La construcción de un “Memorial y Homenaje al Pueblo Esclavo” también celebrará la humanidad y la resistencia negada a los pueblos esclavizados. Nuestro objetivo es adornar la historia de los negros en el espacio público, fomentar el reconocimiento de la subjetividad de estas mujeres y hombres que fueron secuestrados y vendidos, así como sus aportes a la sociedad, la economía y la cultura portuguesa. Es urgente rescatar esta historia, confrontando la narrativa eurocéntrica, que a partir de una visión de supremacía civilizatoria y cultural, sigue correlacionando el negro con el esclavo como una forma de legitimar la existencia de un "otro" inhumano, incivilizado y subalterno. Para superar las condiciones de violencia y opresión, los negros y los negros esclavizados desarrollaron mecanismos de resistencia y formas de expresión de su subjetividad. El establecimiento de quilombos y otras comunidades libres fueron estrategias que les ayudaron a preservar sus culturas y creencias. La lucha por la dignidad, el derecho a vivir y soñar, a proyectar y construir un futuro para ellos y sus descendientes revelan su poder como individuos para expresar la singularidad y revelar la agencia de todas y cada una de estas personas.
3. El tercer pilar de esta contranarrativa contempla la continuidad histórica y el legado. El memorial llamará la atención sobre los vínculos entre la opresión y la resistencia a un pasado colonial y esclavista y la opresión y resistencia que se experimentan hoy en las comunidades negras y afrodescendientes. Es importante para nosotros reconocer el linaje simbólico de esta opresión siguiendo el camino que nos lleva desde los cuerpos esclavizados enterrados en el siglo XV fuera de las murallas de Lagos, hasta los cuerpos negros de hoy que habitan territorios segregados en las afueras de Lisboa. y que son blanco de la violencia policial. Podemos vincular los movimientos de resistencia, incluidas las luchas de liberación anticolonial y de esclavitud del pasado, con las luchas antirracistas de hoy. El racismo de hoy no puede entenderse sin identificar el racismo de ayer.
Estas tres dimensiones se presentarán en el memorial que se inaugurará en 2020, así como en una segunda fase que incluirá un centro de investigación. El concepto del memorial fue desarrollado por Djass con el apoyo de un grupo asesor formado por asociaciones y académicos negros y antirracistas, que unieron fuerzas para crear un proyecto capaz de abrazar un lenguaje artístico tanto simbólico como contemporáneo, capaz de dominar un espacio urbano significativo y que representa la esclavitud en el sentido más amplio, al tiempo que establece un vínculo entre el pasado y el presente. El monumento también será de naturaleza interactiva y participativa, invitando e interpolando al público a utilizar el espacio para rituales y encuentros espirituales, de duelo pero también de celebración, es decir, de la resistencia africana y el patrimonio cultural.
El monumento estará ubicado en Largo José Saramago, también conocido como Campo das Cebolas, en el centro de Lisboa, un lugar con una fuerte conexión histórica con la esclavitud. Será diseñado por un artista ganador de los cinco artistas africanos / afrodescendientes que la Asociación Djass invitó a presentar propuestas. La implicación y participación de la comunidad ha sido clave para el éxito de este proyecto, que fue aprobado gracias al voto de los ciudadanos durante un Presupuesto Participativo en Lisboa. También habrá una votación para elegir el diseño ganador; esto tendrá lugar en una serie de reuniones públicas organizadas por Djass en varios lugares del área metropolitana de Lisboa con fuertes comunidades africanas y afrodescendientes. Su intervención urbana es una manifestación física de la contramemoria, con el papel de cuestionar y confrontar la historia oficial. Esperamos crear un lugar donde se pueda contar la historia de los negros, un lugar donde se respeten nuestros recuerdos, para que finalmente los esqueletos de nuestra historia colectiva puedan salir del armario.
Texto publicado originalmente en La Rampa, nr. 4, 2020 (https://larampa.co/)
RUMORES: Epistemologías Racializadas Y Saberes Anticoloniales
Enlace de descarga / Libro completo:
https://drive.google.com/file/d/113xdZUovI2jsNIP5P7rFmG3ZiSJtFDLD/view?usp=sharing