NARRATIVA

¿Que es Miles Davis?

¿Que es Miles Davis?

Por Fabián Villegas.

Es de una insensibilidad monumental acercarse al jazz a través de Kenny G, dijera un amigo boricua, salsero de corazón, jazzista de vocación, “no hay nada más puñetero en la historia de la música que la música de Kenny G”. Kenny G es quizá una metáfora precisa de todo el universo cultural, identitario, experiencial, estético del que las industrias culturales han despojado al jazz los últimos 35 años. Hace 3 días fue el aniversario de Miles Davis, no quiero caer en ningún atrevimiento, pero probablemente ha sido el músico que mayor “comezón neuronal” le ha producido al jazz. Bien dice Brent Hayes Edwards en su libro Epistrophies que de Miles Davis no se ha escrito lo suficiente, o no se ha escrito con el rigor intelectual que lo amerita. Miles Davis ha sido un rehén discursivo al que las editoriales y los lenguajes curatoriales acuden, nombran para legitimar cualquier tipo de desafío estético en la contemporaneidad..

Desde la pintura de Toyino Ojih Odutola, hasta la poesía de Yrsa Daley Ward han sido curadas en asociación a la espontaneidad febril, la intimidad asfixiante y la horizontalidad acontecimental de la música de Davis.

Todo ha parecido descifrable, todo ha sido decodificado, pensemoslo de una forma más honorable, todo ha sido interpretado! Del Bebop de Dizzy Gillespie, y Charly Parker adornado en los rincones de los pupitres de la afrocubanidad, a la revuelta silenciosa del Hard Bop en Coltrane, y Paul Chambers, hasta el análisis estético del jazz modal y la representación de un nuevo imaginario racial.

Sin embargo Miles Davis, parece fugarse. Con KInd of Blue, Sketches of Spain, Milestones se vuelve a escapar de toda determinación conceptual.

Hace algunos meses cuando tenía que definir la literatura de Amos Tutuola, lo hacía diciendo “Amos Tutuola es el Miles Davis de la literatura nigeriana, el más calle, con una genialidad más sucia, menos técnica, con un ímpetu más itinerante, con una superstición indescifrable”.

Hoy pienso lo mismo, quién es Miles Davis? Sino el Amos Tutuola del jazz, el mas calle, con una genialidad más sucia, menos técnica, con un ímpetu más itinerante, con una superstición indescifrable.

Larga vida.

Feliz Aniversario.

Miles Contra.jpeg